E.P.D. Formación, Escuela Parasanitaria y Deportiva, pertenece a la Confederación Española de Empresas de Formación - CECAP - como miembro asociado.

La Confederación Española de Empresas de Formación (CECAP) es la organización empresarial representativa en España del Sector de la Enseñanza No Reglada. Los centros de enseñanza asociados a CECAP se encuentran agrupados en Organizaciones Miembro de la Confederación, con implantación en todas las Comunidades Autónomas. En CECAP están asociados toda clase de empresas que imparten Enseñanza y Formación No Reglada (idiomas, oposiciones, escuelas de negocio, enseñanza a distancia, formación ocupacional y continua, clases de recuperación o preparación para el acceso a la Enseñanza Reglada, son algunas de sus actividades). Entre sus principales cometidos figura el de potenciar y coordinar la actividad de sus miembros para la mejor defensa de sus intereses, así como velar por la calidad de la oferta educativa de los centros de formación del país.

Representatividad:

Su expansión nacional y el número de empresas asociadas le otorgan la fuerza necesaria para impulsar proyectos en beneficio del colectivo y luchar por la resolución de problemas comunes. CECAP es la organización más representativa del sector y así está reconocida por los interlocutores sociales. Entre sus competencias se encuentra la de negociar convenios colectivos con los sindicatos y acuerdos con organizaciones patronales o instituciones.

Orígenes de CECAP 

Los orígenes de CECAP se remontan al año 1988, cuando numerosos Centros de Enseñanza No Reglada, pertenecientes a diversas provincias españolas, sintieron la necesidad de unirse para defender sus intereses. Así surge la Asociación Española de Academias que, posteriormente, se trasformará en Federación (FEAP) y que, debido a su crecimiento continuo, a la diversificación de las enseñanzas recogidas en su seno, y al fortalecimiento de sus estructuras territoriales, en 1995 se constituyó como Confederación Española de Centros y Academias Privadas (CECAP). Con la Reforma de los Estatutos en el año 2001, pasó a denominarse Confederación Española de Centros de Formación y Academias Privadas. En 2005, finalmente, adoptó como nombre Confederación Española de Empresas de Formación.

Composición y sector 

La Confederación se haya compuesta por 17 Organizaciones Miembro de carácter autonómico o sectorial repartidas a lo largo de todo el territorio nacional. Cada Federación promueve, a su vez, actividades con el objetivo de la representación, defensa y protección de los intereses sociales, económicos y profesionales de sus miembros. A este respecto CECAP potencia el espíritu de cooperación y solidaridad entre sus miembros y promueve actividades para el desarrollo cultural y profesional del colectivo asociado a través de la realización de seminarios, publicaciones, conferencias, mesas redondas, ...

La Confederación Española de Empresas de Formación cuenta con un elaborado plan estratégico de desarrollo de sus estructuras y de lucha constante por el sector de la Enseñanza y Formación No Reglada, cuyas principales líneas de actuación pueden resumirse en las enumeradas a continuación:

Defensa de los intereses de todos los centros privados dedicados a la Formación y Enseñanza No Reglada en España.

Fomento de la unidad entre los empresarios del sector.

Coordinación y apoyo a la actividad de sus Organizaciones Miembro Territoriales y Sectoriales. Establecimiento de los cauces de información necesarios entre ellas y de las pautas generales de actuación.

Representación ante las instituciones, organizaciones estatales e internacionales y, en general, ante terceros, de los intereses de todos sus asociados.

Negociación de pactos, acuerdos y convenios colectivos con sindicatos y otras organizaciones empresariales representativas.

Establecimiento de cuantos servicios técnicos o asistenciales se consideren de interés para sus asociados.

Propiciar la colaboración con otras organizaciones de empresarios del Estado o de la U.E. en la realización de proyectos conjuntos y consecución de fines comunes.

Lucha por la formación permanente de sus socios y apoyo en el continuo esfuerzo por mejorar la calidad de su oferta formativa.

Promover y realizar actividades de carácter cultural, formativo, así como editar y distribuir publicaciones, organizar congresos... siempre en beneficio del sector de la Enseñanza y Formación no Reglada.